domingo, 24 de agosto de 2014

Con-suma conciencia



 
     Esta iniciativa personal, pertenece a mundo de las pequeñas cosas, a los pequeños actos del día a día, esos a los que solemos restarles importancia, esos que tendemos a creer que no cambian nada.
     Desde mi perspectiva estos actos tienen mucho valor, cada detalle que cambio en lo que consumo tiene un impacto directo en mi propia conciencia, es un granito de arena, si, pero existe y vale, tiene su pequeña magia, y también lo hace en mi entorno, por el mero ejemplo, y en el mundo entero porque de el soy parte, o mejor dicho, de la madre tierra.
     No tenemos la capacidad de calcular la repercusión total de nuestros actos, un pintor hizo tal cuadro, cuando lo pinto no podía saber que iba a pasar al respecto, un buen día ese cuadro recorrió entero el planeta y cualquiera puede reconocer la obra. El efecto mariposa, la teoría del centésimo mono, etcs. dan cuenta de estos misterios.


     Mi apuesta va por usar el sentido común, por apelar al ser consecuente con nuestros planteos, por combatir la hipocresía que nos pesa, esa que se permite con suma tranquilidad sensibilizarse teóricamente con los "chinos" explotados 18 horas en las fabricas por un plato de arroz, y todas esas "historias", para 5 minutos después, jactarse de lo barato que me salió la cuestión x made in China, Vietnam, India, etc.
     Claro está, que el manufacturado ("manu") de 2 pesos que viene del otro lado del mundo significa si o si esclavitud moderna, o ni tan moderna. Por consiguiente, en el acto de consumir ese tal o cual objeto está mas que implícito el alimentar eso que en la teoría aberramos. Y nuestra realidad no está consumada por nuestras palabras, sino por nuestros actos, concretos, manifiestos, materiales.

   
     Por tanto, siguiendo esta línea de pensamiento, pretendo también apoyar a la industria nacional, tomándola como la opción de preferencia, siguiendo por el mercado regional y tomando por último el mundial. Evidentemente no es posible en un país como el nuestro, con un mercado tan micro, encontrar en su industria todo lo que buscamos, pero si podemos elegir eso que viene en un camión dentro de nuestras fronteras, porque cuando uno compra, hay toda una cadena previa a nosotros, y mas allá de la obviedad de la plata que queda en el país, y que sabemos que las fábricas de acá no son como las asiáticas, tenemos barcos, aviones, camiones, combustible. Cuanto mas lejos... mas combustible, que a su vez sale del petróleo, que a su vez es motivo de varias de las guerras-invasiones de hoy en día, las mismas guerras que rechazamos.


4 comentarios:

  1. Buenísima iniciativa amiga! mucha energía creadora para este bello proyecto!

    ResponderBorrar
  2. LA PACHAMAMA LO PIDE Y LOS ANCESTROS SE SENTIRÁN ESCUCHADOS, SALUD.

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy buen post. Nosotras también tenemos un blog sobre la ecologia y la moda verde, estariamos agradecidas si podrias echarle un vistazo cuando tengas tiempo, gracias
    http://veomodaverde.blogspot.com/

    ResponderBorrar